MODELOS DE LICENCIAMIENTO PARA CONTENIDOS DIGITALES

El copyright es el derecho que tiene el autor sobre las obras que ha creado, es decir, sobre las condiciones, usos y comercialización de las mismas.

 

El copyleft por su parte rompe con el modelo clásico de propiedad intelectual. Cualquier usuario puede acceder al contenido y modificarlo, con la condición de que se respeten las condiciones de la licencia original.

 

Dentro del copyleft encontramos el sistema de licencias Creative Commons, las cuales buscan crear un modelo de copyright alternativo al tradicional y acorde a la nueva realidad digital. Esta asociación sin ánimo de lucro establece cuatro criterios básicos:

 

         Reconocimiento, la obra de una autor puede ser copiada y mostrada por otra persona mientras aparezca en los créditos.

         No Comercial, la obra original y los trabajos surgidos a partir de ella pueden ser difundidos mientras su uso no sea comercial.

         Sin Obra Derivaba, la obra de un autor puede ser copiada y distribuida pero no se debe utilizar para crear un trabajo derivado del original.

         Compartir Igual, La obra puede ser modificada y difundida bajo la misma licencia que la original.

 

A partir de estos criterios surgen 6 tipos de licencias.

 

  1. Reconocimiento, la obra de una autor puede ser copiada y mostrada por otra persona mientras aparezca en los créditos.
  2. Reconocimiento – Sin obra derivada, la obra de una autor puede ser copiada y mostrada por otra persona mientras aparezca en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
  3. Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial, la obra de una autor puede ser copiada y mostrada por otra persona mientras aparezca en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas y no se puede obtener ningún beneficio comercial.
  4. Reconocimiento – No comercial, la obra de una autor puede ser copiada y mostrada por otra persona mientras aparezca en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
  5. Reconocimiento – No comercial – Compartir igual, No comercial, la obra de una autor puede ser copiada y mostrada por otra persona mientras aparezca en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben tener la misma licencia que la original.
  6. Reconocimiento – Compartir igual, la obra de una autor puede ser copiada y mostrada por otra persona mientras aparezca en los créditos. Las obras derivadas deben tener la misma licencia que la original.

 

Sin ninguna duda apoyo el nuevo modelo de licencias, el cual se adapta mucho mejor a la realidad y permite una mayor libertad y creatividad por parte de los usuarios. Considero que el copyright trata de conseguir el máximo beneficio de cualquier obra ya que prohíbe todo uso posible de estas, salvo retribución económica. Por lo tanto limita considerablemente la versatilidad de los usuarios al impedir la consulta, modificación y utilización del material seleccionado.

Por su parte el copyleft no restringe el uso, modificación y difusión de materiales, lo cual proporciona una mayor libertad  de pensamiento al usuario. Además mantiene ciertos esquemas y características del copyright, las cuales permiten a los autores mantener los derechos sobres sus obras creadas.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Ana said

    Es importante recalcar la parte con la que has cerrado tu comentario, con el copyleft el autor no pierde el derecho como autor de su obra, sino que la abre a que otros puedan hacer uso de ella. Completamente de acuerdo contigo en esa parte.

  2. mariavillen said

    Parece que hay unanimidad en nuestro grupo de trabajo, todos apoyamos el Copyleft. Como a Ana, me ha gustado mucho tu conclusión, y la forma en la que has recalcado que el autor no pierde sus derechos sobre su creación.

  3. Noelia said

    ¿Qué decirte? Como has podido leer en mi blog, tenemos opiniones muy parecidas. A mi también me parece mucho más justo para todos el copyleft, ya que la cultura debería ser de libre acceso.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: