Evolución radio

La radio es un medio de comunicación que ha sufrido una gran evolución a lo largo de sus 100 años de historia.

 Aunque es difícil atribuir su invención a una sola persona, el  español Guillermo Marconi es quien recibe el titulo de inventor de la radio.  Obtuvo en 1896 la primera patente del mundo sobre la radio. Años más tarde, en 1897 monto la primera estación de radio en el mundo, en 1899 consiguió establecer una comunicación telegráfica entre Francia y Gran Bretaña, y por último en 1901 logro transmitir señales entre ambos lados del océano Atlántico.

 Tras estos primeros pasos y durante estos primeros años la potencia generada por el transmisor pasaba a través de un micrófono de carbono. En 1920 la amplificación mediante una válvula termoiónica revoluciono los radiorreceptores y radiotransmisores, lo que provoco la aparición de la primera emisora de carácter informativo llamada KDK. Finalmente en 1928 se consiguió se consiguió la audición colectiva de la radio gracias a la comercialización de receptores de valvular que se conectaban a la red eléctrica.

 Hasta finales de la década de los 50 estas mejoras que sufre la radio provocaron que el medio se generalizara. Pero, a partir de la década de los 60 disminuye su uso debido a la aparición de la  televisión y que algunas emisoras sustituyeron su emisión en onda corta de alcance global por la de VHF, de un alcance mucho menor.

 La radio se mantuvo en una época de declive hasta los años 90 cuando las nuevas tecnologías entran en contacto con la radio. En la actualidad la mayoría de emisoras de todo el mundo realizan emisiones mediante Internet, consiguiendo mejorar la calidad de sonido, facilitar la accesibilidad y en definitiva resucitando el interés por este medio al que durante muchos años se le consideraba olvidado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: